domingo, 5 de septiembre de 2021

Índice de desarrollo humano 2018

 a. ¿Qué es el PNUD? Programa de las naciones unidas para el desarrollo.

A través de un informe expresa la realidad de los seres humanos teniendo cómo base ciertos indicadores, cómo lo son la calidad del desarrollo humano, la brecha de género a lo largo del ciclo vital, empoderamiento de las mujeres, sostenibilidad ambiental, sostenibilidad socioeconómica. Todo esto desde el punto de vista humano y la posibilidad de acceder equitativamente teniendo en cuenta factores importantes como lo son: longevidad y espranza de vida, educación y alfabetismo, pobreza y nivel de ingresos.

b. De las frases que aparecen en los lados de las páginas del documento, escoja la que más le llame la atención, transcríbala y explique el motivo de su elección.

"Desde el punto de vista del desarrollo humano, el verdadero progreso solo puede lograrse garantizando la calidad, tanto en la educación y la salud como en otros ámbitos." 

No puede existir el progreso si no se preocupa por el bienestar integral de una persona, y creo que esto se puede ver reflejado en los paises que llamamos desarrollados y los que llamamos subdesarrollados, hay una gran diferencia ya que hay inequidad, corrupción, violencia debido a la falta de acceso a una buena educación y se ve reflejado en las realidades de estos paises.

c. Analice el cuadro 1 "Medición del desarrollo humano" de la página 1 del documento (11 del pdf) y explique con sus propias palabras en qué consiste.

 Allí se explica qué es el indice de desarrollo humano (IDH), lo compone 3 dimensiones básicas del desarrollo humano que son: la capacidad de tener una vida larga y saludable, medible por la espranza de vida al nacer; la capacidad de adquirir conocimientos, o sea, los años que una persona pasa estudiando y los que se espera que estudie; y por último la capacidad de lograr un nivel de vida digno que se mide por los ingresos económicos. Y para hacer este índice más completo presenta otros 4 indices compuestos que son: IDH por la desigualdad, índice de desarrollo de género, índice de desigualdad de género e índice de pobreza multidimensional.

d. Analice las páginas 12 y 13 del documento (22 y 23 del pdf) y por cada una de las cinco (5) conclusiones que se desprenden del análisis de las condiciones actuales y principales tendencias relacionadas con los índices y los indicadores de desarrollo humano, exprese en una frase significativa el sentido de cada conclusión. Por lo tanto debe hacer cinco frases (una por cada conclusión). 

- El hecho que las peronas sean mas longevas, estén más preparadas académicamente y tengan más facilidad para adquirir bienes y servicios en la actualidad no significa que tengan mejor calidad de vida o mejor desarrollo humano. 

- El progreso no siempre está asegurado, pero si se debe garantizar unas buenas condiciones de calidad de vida para evitar conflictos y vulneraciones a las personas.

- No puede haber un índice de desarrollo humano alto si no hay igualdad

- Se debe dejar atrás el pensamiento machista y darle inclusión, empoderamento e igualdad a la mujer.

- Para que haya progreso en el IDH debe haber conciencia en cuanto al uso de los recursos que nos proporciona la naturaleza.

 

1 comentario:

  1. "He revisado tu publicación y puedo valorar que cumple con las orientaciones dadas. Gracias a ella, evidencias tu comprensión sobre lo que es el ÍNDICE DE DESARROLLO HUMANO - IDH y ya sabes que cada año el PNUD publica los avances que los paises tienen con respecto al DH.

    Me gusta mucho la frase que escogiste; pues contiene una intencionalidad y cierto impacto en tu comprensión.

    Pienso que la explicación con tus propias palabras de las conclusiones dan cuenta de la comprensión del documento.

    Sigue adelante."

    ResponderEliminar